El 29 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Gato, por una propuesta realizada por Colleen Paige, quien fue experta en su comportamiento y quiso generar conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados que existían en las calles de los Estados Unidos.
Si bien es cierto que por algunas personas los gatos son considerados como animales que muestran indiferencia y parecen no tener afecto por los humanos, también es verdad que causan una sensación indescriptible en las personas. Son muy amados e incluso los videos donde están involucrados suelen viralizarse con facilidad.
Qué busca el Día Internacional del Gato el 29 de octubre
Uno de los objetivos principales de esta efeméride fue generar conciencia de la cantidad de gatos que se encontraba sin hogar en los Estados Unidos. Pero también surgió como una fecha para dar a conocer la importancia de la esterilización de las gatas y gatos para cuidar la sobrepoblación y la vida de los animales en condiciones extremas.
También sirve para brindar información sobre el extraño comportamiento que los animales suelen tener, que llaman la atención de muchas personas, causan rechazo en otras y hasta se vuelven una obsesión en algunos admiradores de estos pequeños felinos tan misteriosos.
Qué otros días se festeja el Día Internacional del Gato
Existen 3 celebraciones diferentes, surgidas en contextos distintos y por diversas organizaciones. La primera del año es el 20 de febrero, establecida por Socks, el gato del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien desde el año 1993 vivió en la Casa Blanca y se colaba en los actos públicos, ganando gran popularidad entre la prensa y los televidentes.
Lamentablemente le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle eutanasia el 20 de febrero de 2009, estableciendo así la efeméride.
Otro de los días es el 8 de agosto, que coincide con la fecha en que estos animales poseen la mayor fertilidad en el hemisferio norte, por lo que la fecha ha sido un motivo para concientizar sobre la importancia de la esterilización de estos animales, para evitar la superpoblación y que nazcan en contextos desfavorables.