Misiones en alerta roja por índice extremo de incendios

Debido al calor extremo y la falta de lluvias continuas, la provincia de Misiones se encuentra en alerta extrema por incendios. Según dio a conocer la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial, la zona sur de nuestra provincia se encuentra bajo índice extremo por riesgo de incendios. Entre 5 y 6 promedio salidas diarias realizan los bomberos en la actualidad por distintos focos de incendios, algunos “menores y otros más complejos”

En esa línea dieron a conocer que con la sensación térmica que ayer superó los 47°C, el déficit de lluvias y ráfagas de viento más intensas, cada vez más departamentos de Misiones se encuentran en alerta roja por riesgo extremo de incendios forestales y rurales. Esta condición exige la máxima precaución y responsabilidad por parte de todos para proteger el patrimonio de nuestra provincia.

“Es como veníamos diciendo en enero con nuestra campaña “no me quemes”, va a haber mucho calor, va a haber falta de agua y esto produce, un índice de probabilidad de incendio que está alcanzando niveles extremos y muy alto en la provincia”, señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Lucas Russo, Subsecretario de ordenamiento territorial.

Recalcan que el uso irresponsable del fuego puede desencadenar graves consecuencias para nuestra flora, fauna, bienes materiales y, sobre todo, vidas humanas.

“Si bien podrían producirse chaparrones hoy y mañana, esto no va a hacer que se aplaque el índice de incendios. Hay que continuar con el esfuerzo de cuidar y extremar el uso del fuego. Para nosotros está completamente prohibido esa es la recomendación”, agregó.

Además detallo que las quemas están prohibidas desde la provincia posee un índice “alto en adelante”. “Extremar cuidados, el ciudadano no debe tirar la colilla de cigarrillo a la deriva y sin apagar, no quemar basura”.

Ante cualquier incendio, deben comunicarse con el 911, a partir de allí se dará una respuesta inmediata. “Lo importante es tener ese primer aviso lo antes posible para actuar antes de que las cosas pasen a mayores o se descontrolen”.

“Recordamos que cuando el índice de riesgo de incendios es alto, está PROHIBIDO EL USO DEL FUEGO. Apelamos a la responsabilidad de toda la población para evitar cualquier conducta que pueda generar focos ígneos”, indicaron las autoridades.

Recomendaciones para la prevención de incendios:

No encender fuegos en áreas rurales y boscosas, especialmente en condiciones de sequía y altas temperaturas.

No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en zonas de vegetación seca.

Mantener limpios los alrededores de viviendas y terrenos, eliminando malezas y pasto seco.

Reportar de inmediato cualquier foco de incendio al 911.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *