Un estudio revela que, por el contrario, el consumo de gaseosas, té y café puede tener efectos adversos, como estrés e insomnio.
Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron una investigación sobre las causas y efectos de cuatro bebidas con cafeína en mujeres que tuvieron a sus bebés durante la pandemia. El resultado destaca los beneficios de tomar mate, entre estos los que mencionan que mejora el estado de ánimo y que optimiza la eficacia para la lactancia.
El estudio también revela puntos negativos con la ingesta de café, infusión tiene un potencial para aumentar el estrés, el insomnio y los problemas de memoria.
El equipo está integrado por Agustín Ramiro Miranda, Mariela Valentina Cortez, Ana Verónica Scotta y Elio Andrés Soria, quienes denominaron al estudio “Bebidas no alcohólicas con cafeína y su efecto en la salud mental de las mujeres durante el puerperio. Estudio transversal en Argentina relacionado con la pandemia de Covid-19”.
El estudio se centró en los efectos de cuatro bebidas que contienen cafeína: gaseosas, té, café y mate. La hipótesis inicial era que todas esas infusiones son psicoestimulantes, por sus componentes bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, y por lo tanto debían regularse durante el embarazo y el puerperio.
Entre las conclusiones, la investigación destacó que el bienestar de la mujer es fundamental para sostener la efectividad en la lactancia. Y alentó a que se realicen nuevos estudios que pongan el foco en la salud mental durante el puerperio.
Consumo de bebidas no alcohólicas con cafeína
El estudio se llevó a cabo ante “la poca evidencia científica que existe en torno a la lactancia (que) se centra, casi exclusivamente, en recién nacidos. La mujer queda relegada a un segundo plano, en un momento clave de transición para ella, con repercusiones que pueden permanecer durante toda su vida”, explicó Elio Soria, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-Inicsa).
“No podríamos prohibir el consumo de todas estas bebidas. El mate, por ejemplo, es una de las principales fuentes de agua y de antioxidantes en nuestra población. Es además un agente socializante. Teníamos que analizar la relación costo-beneficio”, advirtió Soria.
Luego de advertir que el consumo de estas bebidas creció durante la pandemia, aseguraron los investigadores, detallaron que el té tuvo, en menor medida, también efectos negativos como el café, y el mate fue a la inversa: “Con la yerba mate mejoraron todos los puntajes para la depresión. A su vez, promovió la lactancia”, añadió el profesional.
Por su parte, Ana Verónica Scotta agregó que “como equipo de trabajo hace varios años venimos estudiando el mate. Sabemos que es un alimento que proporciona muchos componentes, más allá de la cafeína. Tiene una gran variedad de compuestos cuyos efectos a veces se suman y otras se antagonizan. Los resultados sobre la salud dependerán de todos esos factores”.