La audiencia de oposición a la prisión preventiva pasó a cuarto intermedio hasta mañana. Día en que finalmente el juez Horacio Sandoval deberá resolver la cuestión.
Durante varias horas, en la sede judicial donde funciona el Juzgado de Garantías, los abogados de Emerenciano Sena y Marcela Acuña argumentaron su oposición a la prisión preventiva que el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el crimen de Cecilia Strzyzowski dictó el pasado 29 de junio. Si bien había posibilidades de que el juez Horacio Sandoval resuelva la cuestión hoy, la jornada pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.
El viernes será la oportunidad de la réplica, duplica y finalmente la resolución de Sandoval, que si bien dará a conocer su decisión en ese mismo momento, podrá argumentarla con posterioridad.
La participación de los imputados en esta audiencia fue descartada por el propio juez “por cuestiones de seguridad“, aunque había planteos de que el matrimonio piquetero asista también a esta jornada. Cabe destacar que tal como lo ordenó Sena, desde el lunes se registran movimientos frente a fiscalía.
Los dos acusados de coautores del crimen de Cecilia vienen de tener un importante revés judicial. Los abogados defensores Ricardo Osuna y Rocío Ramírez jugaron una osada carta este miércoles cuando al plantear nulidades. Consideraron “inconstitucional y sin respeto a las garantías” la declaración testimonial de César Sena y Marcela Acuña del jueves 8 de junio. Con esa apuesta, buscaban básicamente que la causa caiga.
Los defensores señalaban que esa testimonial desencadenó en el allanamiento del día posterior, el viernes 9 de junio, y las posteriores indagatorias. Sin embargo, el juez no les dio la razón y respaldó la investigación de Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.
Fuera de fiscalía y concluida la primera etapa de este nuevo proceso judicial, Sandoval explicó: “Primero habían presentado la oposición a las preventivas, posteriormente solicitaron los planteos de nulidad a las declaraciones testimoniales de César Sena y Marcela Acuña, prestados al inicio de la investigación, y como ese acto es precedente a los que siguieron posteriormente, como la declaración de imputados, las prisiones preventivas, había que resolver primero las nulidades y después las oposiciones”.
Las pruebas que tendrá en cuenta el juzgado para resolver la situación de las prisiones preventivas son las que ya se incorporaron al expediente y a las que se fueron sumando hasta ahora, más las que se incorporen en el plazo que Sandoval deba dictar los fundamentos de su decisión.