Bioenergía: plantearon en Corrientes el uso de nutrientes de las aguas servidas

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) afianza un vínculo con especialistas de Brasil que propicia el abordaje “sostenible” de la problemática de aguas servidas, mediante alternativas que integren la reutilización del agua con la producción de bioenergía y aprovechamiento de nutrientes.

 

“El desafío es la reutilización del agua en distintas escalas, no sólo cuando representa un grave problema de contaminación” destacó el Dr. Ricardo Franci Gonçalves, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil).

En el mundo, el 45% de las aguas residuales domésticas generadas en el mundo se vertieron sin aplicar un tratamiento seguro, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los numerosos beneficios de un saneamiento seguro, además del aspecto de la salud y el bienestar social, se destaca el potencial de recuperación de agua para uso humano, y la posibilidad de aprovechamiento de nutrientes de los desechos o efluentes de las aguas residuales y la viabilidad de generación de energía renovable de la biomasa.

En ese contexto, el Grupo de Investigación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de las Energías Renovables y del Medio Ambiente (GIESMA), dirigido por la Dra. Noemi Sogari, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, mantiene un vínculo de cooperación con el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil), con el objetivo de propiciar la búsqueda de soluciones a diversos problemas relacionados con la gestión del agua.

En la continuidad del mencionado trabajo cooperativo entre ambas instituciones, se realizó en la sede de FaCENA-UNNE el seminario “Producción de bioenergía de agua de reúso y reciclado de nutrientes a partir de efluentes” a cargo del Dr. Ricardo Franci Gonçalves.

En diálogo con UNNE Medios, el especialista de la UFES-Brasil destacó que frente al problema de las aguas servidas o residuales (desechos cloacales, otros efluentes domiciliarios como del lavado de ropas, efluentes industriales y de la producción primaria) “es común que se piensan en soluciones para instancias de grave contaminación o para ciudades grandes, pero el desafío actual es pensar en estrategias de saneamiento en distintas escalas, incluso domiciliarias”.

En esa línea, sostuvo que con el fin de promover una mayor implementación de estrategias de reutilización del agua, se propicia una “visión sostenible” en la que la recuperación de aguas residuales represente además un potencial de aprovechamiento económico, por ejemplo, mediante la generación de bioenergía o la recuperación de nutrientes de interés de los efluentes.

“Desde nuestro grupo de investigación en Brasil trabajamos con la idea de no considerar las aguas residuales como problemas sino como una solución con muchos recursos que pueden ser valorados, como agua dulce, energía y nutrientes” resaltó.

Para graficar, comentó que en Brasil y distintos países están en marcha plantas depuradoras de efluentes en las que se cultivan microalgas que son capaces de absorber sustancias contaminantes y transformarlas en nutrientes.

De esta forma, las algas además de ayudar a depurar las aguas servidas, de manera posterior se utilizan como biomasa para generar energía. En tanto, las sustancias absorbidas del agua contaminada, como fósforo o nitrógeno, se pueden destinar como nutrientes para la actividad agrícola.

A la vez, lo más importante, es que se recupera agua dulce para la población.

Asimismo, la recuperación de las aguas servidas se complementa con prácticas cada vez más comunes de reutilización en edificaciones e industrias de las “aguas grises”, es decir aguas producto del lavado de ropas, de utensilios, el agua de ducha o del lavado de autos o maquinarias, que son reutilizables a diferencia de los efluentes fecales que requieren procesos más complejos.

“La cultura de uso racional del agua está estrechamente directamente ligada a la reutilización del agua” indicó.

 

Inversión necesaria

El Dr. Ricardo Franci Gonçalves señaló que el aspecto del aprovechamiento económico en las estrategias de reutilización de aguas servidas es clave porque permite “amortizar” la inversión necesaria.

Ejemplificó que, en lugares con un costo bajo del agua y con alta disponibilidad, como sería Argentina y en particular Corrientes, es más común que se consideren “muy costosas” las estrategias de saneamiento, pero en cambio en lugares como Río de Janeiro, donde el agua es “carísima” las inversiones en saneamiento se justifican más fácilmente.

El profesional insistió en que el desarrollo de tecnologías a distintas escalas es clave para aportar soluciones a la situación de cada lugar.

“Las soluciones descentralizadas permiten modular los aportes financieros. Es posible solucionar problemas en partes menores que no exigen un aporte financiero muy importante. Modular tecnología es también una estrategia de modular la inversión”, opinó el especialista respecto a la experiencia en Brasil.

 

Bioenergía: plantearon en Corrientes el uso de nutrientes de las aguas servidas

 

Rol de las universidades

En esa línea, señaló que las universidades juegan un rol clave en la generación de nuevas tecnologías de saneamiento, o el aprovechamiento de las disponibles, y su transferencia a la sociedad.

Comentó que los desarrollos que están generando desde su universidad son denominados “tecnologías brasileñas de saneamiento” porque permiten generar soluciones a situaciones locales de Brasil.

“Nuestro grupo es de ingeniería y nuestro intento es desarrollar soluciones para problemas locales de nuestra sociedad, en el tema de aguas residuales, lodos y residuos en general” expresó.

Comentó que desde su grupo se desarrollaron tecnologías adoptadas en todo el territorio brasilero y también en el exterior.

“El desafío común en Brasil y Argentina es cómo hacer para que las tecnologías desarrolladas dentro de la Universidad puedan ser transferidas para la comunidad, para beneficiar a la población”.

 

Relevancia académica

El especialista invitado en la UNNE señaló que en Brasil existe una tradición dentro de las universidades respecto al saneamiento ambiental, con la inclusión de la temática en la formación académica y en la investigación y transferencia.

Respecto a la Argentina, consideró que no presenta un grado de desarrollo similar a Brasil, no obstante, en los últimos años se observa una mayor relevancia otorgada a este tema desde la academia.

En ese sentido, destacó a la UNNE como una institución que exhibe un compromiso creciente con la cuestión del saneamiento, expresada, entre diversos aspectos, en la participación en redes internacionales que abordan la temática, como ser la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la aplicación de Energías Renovables y cuidado del Ambiente.

Recordó que desde el año 2017 vienen trabajando de manera colaborativa con el GIESMA – FaCENA de la UNNE, lo que permite una complementación porque el grupo de la UFES es de Ingeniería mientras que por la UNNE participan profesionales de Física y también de otras disciplinas como abogados.

La ciudad del futuro será muy diferente. El agua se está tornando cada vez en un recurso más escaso y de acotado acceso. A futuro no practicaremos más el saneamiento de la forma que lo estamos haciendo hoy día. Faltará agua en el mundo y por eso el saneamiento se iniciará en los mismos hogares” consideró.

Así, para concluir, sostuvo que la consolidación de grupos de investigación y académicos relacionados al saneamiento será clave para poder responder desde la Universidad a las nuevas realidades que vayan surgiendo en la gestión del agua para consumo humano.

Desde el Grupo de Investigación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de las Energías Renovables y del Medio Ambiente (“GIESMA”, FACENA-UNNE ), la Dra. Noemí Sogari, directora del grupo,  destacó la visita del Dr. Ricardo Franci Gonçalves, porque permite afianzar la vinculación con la UNNE en temas relacionados con el saneamiento y el control de la contaminación ambiental.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *