En septiembre llega la vacuna contra el dengue y en Salud diagraman el operativo

El Cofesa, que reúne a autoridades de cada distrito, ajustará detalles para definir la población objetivo de la inmunización de origen japonesa que aprobó la Anmat.

 

El país transita una compleja epidemia de dengue con 129.595 casos registrados y 65 muertes en lo que va del 2023, según detalla el Boletín Epidemiológico Nacional, semana 30. Aunque el número real de infectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, podría superar los 300.000, ya que muchos casos ocurren sin dar síntomas ni quedar registrado en el sistema. En Chaco, la cifra de infectados es algo más de 11.000.

El 26 de abril de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la vacuna tetravalente contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Esta vacuna, también conocida como Qdenga, estará destinada para personas mayores de 4 años, independientemente de si han tenido o no la enfermedad anteriormente.

 

El laboratorio Takeda confirmó que la vacuna contra el dengue estará disponible para uso en la primavera. El laboratorio japonés comenzó el proceso productivo hace meses y está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución.

 

Además el dengue al decir de los expertos infectólogos rompió con la estacionalidad y con las áreas endémicas más clásicas : ya no es una enfermedad que se concentra en el período estival de altas temperaturas, sino que la transmisibilidad puede sobrevivir a lo largo del año. Algo que de a poco es empujado por los efectos del cambio climático y su “cobijo” a más virus, bacterias, hongos y la perdurabilidad de las enfermedades zoonóticas -que se transmiten de animales a seres humanos-.

 

En la actualidad se detectan casos de dengue en las urbes de todo el país. Según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, las zonas endémicas clásicas argentinas de dengue son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Catamarca.

 

La fórmula inmunizante desarrollada por el laboratorio japonés representa una cambio radical en el abordaje terapéutico del dengue, especialmente en la prevención de los cuadros severos.

 

El esquema completo incluye dos dosis de 0,5 ml, separadas por un intervalo de tres meses, sin necesidad de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. La vacuna denominada TAK-003 se basa en el virus vivo atenuado del dengue 2, con ADN añadido de los otros tres serotipos, ofreciendo protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad.

 

Demostró una eficacia general de 80,2% para prevenir los casos sintomáticos en los 12 meses siguientes a la aplicación según los ensayos clínicos. Además, cumplió un criterio de valoración clave al prevenir el 90,4 % de las hospitalizaciones 18 meses después de la vacunación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *