Durante la tarde del domingo, desde el Gobierno Nacional anunciaron una serie de medidas económicas con el fin de hacerle frente a la crisis que existe en el país. Entre los anuncios que más “beneficiaron” al sector agrícola fueron la quita de retenciones para las economías regionales a partir del primero de septiembre y la modificación del tipo de cambio para las exportaciones de soja.
Por el momento, desde el sector agropecuario aguardan con cautela la instrumentación de los anuncios y diferentes representantes del sector brindaron sus opiniones.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino afirmó: “Los anuncios que hace el ministro serán efectivos siempre y cuando sean un beneficio que les llegue a los productores, y para eso habrá que esperar cómo funcionan realmente en el mercado. Aguardamos la instrumentación de estas medidas para poder evaluar el impacto que puedan tener”.
En la misma sintonía, Jorge Chemes quien preside la Confederaciones Rurales Argentinas dijo: “Más medidas inoportunas que no mejoran ni la realidad productiva ni la del país”.
Por último, sentenció: “Al final del día, no se sabe si mejorará el precio de la soja en el mercado interno y si efectivamente llegará a los productores. Vuelve a incrementar costos de alimentación en otras cadenas. Anticipará ingresos de divisas por exportaciones, como si fuera un nuevo dólar soja, dejando menos ingresos fiscales para el nuevo gobierno, condicionando aún más la política fiscal”.
“Lo de los fertilizantes es una gota en el océano. Lo que realmente sería importante es que solucionen los permisos de importación”, opinó el presidente de ArgenTrigo, Miguel Cané, sobre la decisión del Gobierno de entregar hasta 5 toneladas de estos insumos para productores declarados en “emergencia agropecuaria”.
“Es una medida excluyente entre productores, y burocrática. Sólo con una empresa. La siembra de trigo ya terminó. El control y virtual cierre de importaciones de algunos fertilizantes por falta de dólares del Banco Central ha afectado la siembra de trigo“, continuó.
El encargado de presidir la Coninagro, Elbio Laucirica consideró: “Afecta diferente, según las particularidades de la actividad que se trate”.
“Es una buena decisión” la quita total de los derechos de exportación (DEX) para algunas economías regionales. “En especial, para los productos más elaborados. Porque cuanto más valor agregado hay en el bien de exportación, más termina repercutiendo la alícuota sobre el precio del producto primario”.