Afirman que Misiones mantiene su cupo de alumnos en la terminalidad extendida y se diferencia de los índices nacionales

A nivel nacional, se duplicó la cantidad de escuelas y alumnos de secundaria para jóvenes y adultos, con un aumento de 128% en los últimos 20 años. En este sentido, Hernán Ortiz, Coordinador del Programa FINES, dialogó con FM de las Misiones y expuso la situación provincial

La cantidad de egresados de las escuelas secundarias para jóvenes y adultos creció un 128% entre 2001 y 2022, según un informe de Argentinos por la Educación, que también reportó que “uno de cada cinco egresados (19,7%), 4 puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad, que recibe a quienes no concluyeron la escuela común” y que “la matrícula de jóvenes y adultos creció un 12%, acompañando la expansión de este nivel educativo en todo el país”.

Para conocer cuál es la situación en provincia de Misiones, en FM Santa María de las Misiones hablaron con Hernán Ortiz, Coordinador del Programa FINES en la provincia, quien expuso datos certeros.

En primer lugar, remarcó que el programa FINES está vigente en Misiones desde el 2008, y en el 2016, Ortiz ingresó como coordinador: “Es un programa nacional que cuenta con varias líneas subensionada por Nación, tiene la línea ‘FINES trayecto‘ para la finalidad de secundaria, y la línea ‘Deudores de materia‘ para los que terminaron la secundaria pero tienen materias pendientes”.

Afirmó que “con el transcurso del tiempo llegó el momento en que fue aumentando la cantidad de alumnos que se fueron insertando al programa” pero que justamente esto está relacionado a que estas  personas tienen algún tipo de inconveniente en su vida diaria.“Son personas mayores a partir de los 18 para arriba y le permite continuar con las actividades que acarrean en su vida”, agregó Ortíz.

Asimismo, explicó que el programa tiene la particularidad de que está pensado para que los jóvenes no dejen el colegio y se sumen directamente al trayecto. “Se pensó con el mismo tiempo de duración en años, para que justamente no se especule con cambiarse de la escuela al plan, pensando que es más corto o más fácil”. 

En tanto, contó que entre las dos líneas de trabajo (trayecto y deudores de materiaa) tienen actualmente alrededor de 2700 alumnos. “Es un plan nacional porque pueden cursar alumnos nacidos en otras provincias que están en Misiones por trabajo u otras razones”.

Los requisitos para poder cursar son: ser mayor de edad, tener documentación respaldatoria como el analítico que demuestre las materias que adeuda (en caso trayecto deudores), y en Fines trayecto, el documento que confirme el último año de cursado en la escuela de origen.

“El promedio de edad arranca de 18 para arriba pero hay gente más grande, es mezclado, hay gente de más de 60 años cursando su secundaria en una de nuestras sedes”, añadió el coordinador.

Además contó que la modalidad de cursada es similar a una escuela secundaria: “Las clases tienen docentes con títulos específicos que le brindan las materias, tienen que cursar en las sedes definidas, donde la mayoría son escuelas, y tienen clases normalmente como cualquier otra secundaria. Realizan trabajo presencial y también independiente, con tutorías”.

Respecto de las inscripciones y cursada, señaló que el índice de deserción es bajo y que se busca siempre volver a reintegrar a las personas que deciden dejar el trayecto. “Normalmente no desertan mucho porque justamente como tienen otra edad, tienen la idea de terminar su secundaria”.

En toda la provincia de Misiones hay 35 sedes del programa FINES trayecto, en Aristóbulo del Valle, San José, Campo Viera, Alem, Urquiza, Oberá, El Soberbio, Puerto Piray, Puerto Rico. “En Posadas hay 7 sedes de este tipo según contó Ortíz. Además señaló que el programa FINES deudores de materia “tenemos 17, en Apostoles, Dos de Mayo, Jardin America, y en Posadas tenemos al rededor de 6 o 7 sedes”.

Durante los últimos años, en Misiones el número de inscriptos se sostiene dentro de lo normal: “Ronda entre 1500, 2000, por ahí. No es tan diferente entre un año a otro”.

Por último, el coordinador explicó cómo es el método de inscripción año a año: “Normalmente a fin de año cuando culmina el programa nos organizamos con Nación y habilitan una plataforma de inscripción nacional, entre febrero o marzo. Después dan unos días más por si hay problemas. Nosotros hacemos la difusión, donde se le brinda el link a la comunidad y le damos los números de los adminsitrativos que coordinan las sedes en la provincia”, cerró.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *