Advierten sobre el simpático “Bambi” que afecta a la biodiversidad de Misiones.

El simpático ciervo que se instaló en el Iberá hace años es ahora una plaga que pone en riesgo la agricultura y el habitat de otros animales en el sur de Misiones y el norte correntino

 

“El ciervo axis puede generar grandes daños a la biodiversidad de la provincia y afectar la producción”, explicó el biólogo Diego Varela, en FM de las Misiones, acerca de la invasión de este animal.

El experto recomienda su erradicación en la zona sur de esa provincia debido a las grandes poblaciones.

 

El ciervo Axis (el simpático Bambi) es una especie cuya presencia ha ido en aumento durante los últimos 5 años en todo el territorio misionero, puntualmente en la zona sur de la provincia. Sin embargo, también afecta a otras provincias del país como Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

 

Los expertos advierten sobre este animal exótico que puede generar un desequilibrio en la biodiversidad autóctona desplazando a otras especies, generando daños en cultivos y campos. Además, debido a su comportamiento y el ambiente en el que se desenvuelven, pueden ocasionar otros problemas en la sociedad, como lo son los accidentes de tránsito.

 

Diego Varela, biólogo, coordinador del Observatorio de Biodiversidad del Bosque Atlántico, IBS (CONICET-UNAM), y presidente de la Asociación Civil Centro Investigación del Bosque Atlántico (CeIBA), explicó el motivo por el cual se debe comenzar a pensar en los daños que provocan estos animales y buscar una solución para erradicarlos.

 

Plaga sin depredadores

 

Asimismo, detalló a qué se debe su expansión tan acelerada: “Al ser una especie que no es nativa, tiene pocos depredadores naturales, los depredadores no están adaptados a esta especie, por lo que tienen más facilidades para reproducirse” el Yaguareté ya no existe en números que puedan balancear la ecuación y prefiere presas más fáciles de cazar

 

Por otro lado, remarcó que son “una plaga” debido a que pueden atacar los cultivos y generar pérdidas económicas. “Lo que estamos notando también con esta especie, es que tienen hábitos nocturnos y por lo que tienen mucha actividad de noche, andan en grupos muy grandes y son muy rápidos. Cuando cruzan las rutas pueden causar accidentes muy serios”.

 

En tanto, indicó que todavía no se conocen los impactos que está teniendo sobre las poblaciones locales de otras especies nativas, debido a la falta de estudios. Sin embargo, sostuvo que es importante “actuar a tiempo”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *