De hace mucho tiempo, el bicarbonato de sodio es considerado un producto útil para distintos malestares de salud. En un eficaz aliviador de acidez, de molestias hepáticas, incluso se lo utiliza como blanqueador de dientes, si se lo emplea como solución de enjuague.
A todo esto, no solo se lo suele utilizar por su beneficios para la salud. También se lo emplea en el cuidado de las plantas, ya que cumple una importante función como fertilizante orgánico natural.
El uso de este producto en la huerta o el jardín, aportará mucho para el cuidado de nuestro espacio verde, sin necesidad de acudir a productos tóxicos con agregados químicos, que a la larga, suelen tener efectos nocivos, no solo para nuestras plantas en si, si no que también para la salud.
Qué es el bicarbonato de sodio
Conocido también como bicarbonato sódico, es una sustancia que por excelencia cumple un rol fundamental en la naturaleza, aunque también puede elaborarse de forma artificial. Su aspecto es blanco cristalino, y tiene un alto contenido de pH especialmente alcalino. Si disuelve fácilmente en agua, lo que lo hace un producto biodegradable.
Usos del bicarbonato en el jardín: plaguicida y fungicida
Si lo empleamos de forma correcta en el jardín o el huerto, actúa como un eficaz fungicida, ideal para eliminar insectos y hongos, y otros huéspedes que puedan estar asechando a nuestras plantas, incluso se lo utiliza para tratar el molesto moho de la tierra.
Bicarbonato como fungicida
Para elaborar un buen fungicida a base de bicarbonato de sodio, tendrás que diluir solo una cucharada mediana en 1 litro de agua, mezclamos bien, dejamos reposar unas 2 horas antes de aplicarlo. Para utilizarlo podemos colocar la solución en un rociador o pulverizador, y aplicarlo en las plantas en que veamos hongos, pulgones, orugas, etc.
Los momentos del día más recomendados para aplicarlo, es durante las últimas horas del día, o durante un día con bastante nubes, un día nublado preferentemente, para que las gotas de agua con bicarbonato no interactúen directamente con la luz del sol, por que podría quemar las hojas de las plantas.
También, con la misma solución de bicarbonato y agua, podemos utilizarlo como plaguicida, ya sea para erradicar colonia de pulgones, escarabajos de las hojas, gusanos, orugas y hormigas. Se recomienza realizar el pulverizado una vez por semana.
Otros usos del bicarbonato sódico en el huerto: limpiador natural
Este producto en cuestión, no solo tiene una gran utilidad en el huerto y el jardín, como lo pueden ver, si no, que también pueden utilizarlo como un buen limpiador de aquellos elementos que son de uso diario en nuestros espacios verdes en nuestra casa.
Al bicarbonato de sodio podemos utilizarlo para realizar un correcto lavado de nuestras frutas y verduras antes de consumir, introduciéndolas en un recipiente con 2 litro de agua limpia y 1 cucharada y 1/2 de bicarbonato. Dejar en remojo un par de minutos, enjuagas las verduras/frutas y ya estarán listas para consumir.
Otro uso importante e interesante que le podemos dar, es para limpiar las herramientas de nuestra huerta o jardín, con la solución de 1 cucharada de bicarbonato, en 1 litro de agua.
Con una esponja o paño húmedo con esta solución, procederemos a limpiar palas, rastrillos y otras herramientas de uso frecuente en nuestro jardín/huerta.
Si nos topamos con alguna mancha más difícil de quitar, aplicaremos un poco de bicarbonato puro y refregaremos con un paño enérgicamente.
Como podrán ver, el uso del bicarbonato de sodio en la huerta y el jardín, tiene múltiples utilidades, con solo un poco de ingenio y un correcto aplicado, te podrás ahorrar varios cientos de pesos al evitar comprar productos químicos para tal uso.
Fungicida natural con vinagre
El vinagre blanco es un gran aliado de limpieza, pero también tiene muchos usos en las plantas. Su composición es ácida, lo que ayuda a regular su pH, y su fórmula antiséptica nos puede ayudar a prevenir algunas plagas y enfermedades. Si no quieres usar bicarbonato porque no tienes en casa, el vinagre te funcionará igual de bien. Necesitarás:
- Un litro de vinagre
- Un vaso de zumo de limón
Una vez reunidos los ingredientes, mezcla las cantidades de ambos líquidos e introduce la solución dentro de una botella/difusor. Luego rocía con ella las partes infestadas que quieras eliminar. ¡Un consejo! Coloca la planta al sol un rato después de aplicar el vinagre. La temperatura aumentará la eficacia del vinagre.