En el marco del proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar, en el lapso de dos años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) extrajo 28.002 muestras en bovinos de 1.555 unidades productivas de las provincias de Corrientes y Misiones.
El proyecto de intervención sanitaria oficial establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales positivos a brucelosis bovina (Resolución 67/2019) en predios de la Agricultura Familiar.
Iniciado en 2021, ambas provincias han alcanzado un cumplimiento del 85% en la toma de muestras proyectadas de la totalidad de los predios.
Del total de las 28.002 muestras tomadas, 22.921 corresponden a bovinos de 1.165 unidades productivas familiares de la provincia de Corrientes y 5.081 muestras a bovinos de 390 predios de la provincia de Misiones.
“En ambas provincias trabajamos de manera interinstitucional junto al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena e instituciones públicas nacionales, provinciales y municipios locales, que colaboran mayormente en las gestiones operativas y en la relación con los productores y productoras, así como universidades públicas”, sostuvo el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Pedro Méndez.
“La brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica y como tal se transmite a las personas. Al acompañar a los productores y las productoras de Corrientes y Misiones en el saneamiento de su rodeos, estamos cuidando su salud, de sus familias y de quienes consumen los productos que elaboran”, completó.
Por su parte, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Javier Alarcón sostuvo: “Es sumamente importante relevar estos datos, exponerlos, analizarlos, que estén accesibles al público para que se sepa cómo se está trabajando y cuál es nuestro estatus hoy a nivel de la Agricultura Familiar” .
El plan se implementa en unidades productivas inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa y que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales. Actualmente la asistencia sanitaria cursa la tercera etapa de su implementación.
En la actualidad, la asistencia sanitaria a rodeos familiares se lleva a cabo en todas las provincias de Argentina y propone alcanzar el muestreo de los bovinos de 23.445 unidades productivas en total. Quienes deseen consultar más información del proyecto, puede consultar la página web del Senasa.