Viajaban con 134 kilos de cocaína desde Orán hacia la ciudad de Buenos Aires; la droga estaba oculta en un doble fondo debajo de la camilla, en muebles y en bolsos; hay tres detenidos
En un operativo sorprendente llevado a cabo en Santiago del Estero, autoridades descubrieron un cargamento de 134 kilogramos de cocaína en una ambulancia que supuestamente transportaba a una paciente grave desde Salta hacia la Ciudad de Buenos Aires. El hallazgo tuvo lugar en la Ruta Nacional N° 16, cuando agentes de la Sección «Monte Quemado» de Gendarmería detuvieron el vehículo, perteneciente a una empresa privada, para una inspección de rutina.
El vehículo, que llevaba a bordo dos trabajadores y una mujer que simulaba estar enferma, levantó sospechas cuando los uniformados notaron inconsistencias en el relato de los ocupantes y descubrieron que la vía del suero no estaba conectada a la paciente. Ante estas incongruencias y respuestas evasivas, se procedió a una revisión más minuciosa.
Durante la inspección, se encontraron tornillos removidos debajo de la camilla, lo que condujo al descubrimiento de un doble fondo en el vehículo. Allí, los agentes encontraron paquetes rectangulares envueltos en ladrillos amarillos, todos marcados con el distintivo de un delfín, una firma que se volvió recurrente en recientes decomisos de droga en el país.
El Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero ordenó el secuestro de la droga, así como la incautación del vehículo y la detención de los tres individuos involucrados. Este incidente ocurrió horas después del hallazgo en la ciudad de Posadas, Misiones, de 16 kilos de cocaína embalada con cinta amarilla y con la misma marca.
Este no es el primer caso de contrabando de drogas con la marca distintiva de un delfín. En meses anteriores, las autoridades descubrieron cargamentos similares en diferentes puntos del país, lo que sugiere la presencia de una red organizada detrás de estas operaciones ilícitas.
A mediados de marzo, Gendarmería detuvo la marcha de una camioneta de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, que se dirigía desde esa ciudad a San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, que llevaba más de 300 kilos de cocaína en su interior.
Los gendarmes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” de Gendarmería encontraron dentro del carro había 12 cajas con 25 paquetes embalados con una cinta de color amarilla. Al abrir los paquetes, los gendarmes vieron que llevaban la marca de un delfín.
Cada pan de droga hallado en el tanque de combustible de la camioneta paraguaya que intentó ingresar al país desde el paso Posadas – Encarnación estaba envuelto en cinta amarilla y con el logo de un delfín estampado en bajorrelieve. Lo mismo fue detectado en los casos de la ambulancia, en Santiago del Estero, y el móvil de Bomberos en Orán (Salta), como en otros operativos en diferentes puntos del país.
La marca del delfín, según expertos consultados, podría indicar la procedencia y calidad de la droga, siendo un sello distintivo de ciertos proveedores o laboratorios de producción. Aunque se especula sobre posibles conexiones con figuras prominentes del narcotráfico en la región, como Delfín Castedo, condenado a 16 años de cárcel, las investigaciones aún están en curso para determinar la verdadera magnitud y los actores involucrados en este complejo entramado criminal.