El Ministerio de Economía de la Nación oficializó la reforma del Impuesto a las Ganancias, ahora llamado a los Bienes Personales, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 652/2024. Esto, según los cálculos de la Casa Rosada, aportaría cerca de 0,4% del PBI de ingresos que el Gobierno necesita para reforzar el equilibrio fiscal. Esto se da en un contexto en que el resultado de las cuentas públicas será aún más relevante porque será el Tesoro quien pague, desde este lunes, los intereses de las Letras Fiscales que reemplazarán a los pases del Banco Central.
Según lo firmado y publicado en el Boletín, se mantendrá la baja del piso a $1,8 millón para solteros (unos $ 1.5 millón netos) y $2,2 millones para personas con dos hijos ($1,95 millón netos) votada con la Ley Bases en el Congreso de la Nación. Esto comenzará a regir en julio, o sea, con los salarios que los trabajadores recibirán los primeros días de agosto.
Antes, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $2.340.000 hasta junio y $ 3.5 millones desde julio. Con esta medida, aproximadamente un millón de trabajadores que hasta ahora estaban exentos, comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas de entre el 5 y el 35%.
Los nuevos valores a pagar arrancan en $3.000 mensuales hasta los $60.000 mensuales para los que hoy estaban exentos, y superaran los $100.000 mensuales quienes ganan más de $2.500.000 brutos. Los pagos que reciban los trabajadores como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.
La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).