El precio de la soja no para de caer en Chicago y este lunes 12 de agosto baja a un nuevo mínimo de 18 años años en términos reales, luego de que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) diera nuevas proyecciones sobre la oferta mundial de granos. Cayeron por debajo de 10 y 4 dólares el bushel, respectivamente, tras un informe sobre la oferta y la demanda en EEUU, con proyecciones de una producción récord. En tanto, los precios del trigo retrocedían un 1% tras cerrar al alza el viernes, aunque las pérdidas se vieron limitadas por las expectativas de una menor producción en Rusia y Francia.
El valor de la oleaginosa se hunde un 2,2% y perfora los u$s370 por tonelada. El informe del USDA publicado este lunes resultó bajista para los futuros de la soja. Los analistas estimaban que EEUU sume casi un millón de toneladas de producción para la campaña 2024/25, pero finalmente el USDA sorprendió al sumar 4,2 millones de toneladas, totalizando en 124,9 millones la producción estimada.
Por otra parte, el informe del USDA prevé que en el ciclo comercial 2024/25 –que comienza en septiembre próximo– EEUU exportará 58,4 millones de toneladas de maíz versus 56,5 millones previstos un mes atrás. Eso hizo que se ajustará el stock final previsto a 52,6 millones de toneladas.