La hepatitis A, una infección hepática sumamente contagiosa causada por un virus que provoca inflamación del hígado y afecta su funcionamiento, se convirtió en una preocupación para las autoridades de Salud de Argentina.
Es por eso que el último 19 de febrero, la cartera sanitaria nacional emitió un comunicado en el que advirtió que, “ante el incremento de casos confirmados de hepatitis A en menores de 20 años y una mayor afectación en varones de 20 a 39 años, en un contexto de cambio en el perfil epidemiológico de la enfermedad, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia de fortalecer las medidas de prevención, con especial foco en la vacunación, la notificación oportuna de casos y la adecuada derivación de muestras al laboratorio de referencia”.
E instó a los equipos de salud a verificar la cobertura de inmunización en poblaciones susceptibles y reforzar las estrategias de control y vigilancia.
Las autoridades señalaron que desde 2005, con la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A al año de vida en el Calendario Nacional de Vacunación, la incidencia y morbimortalidad de la enfermedad han disminuido drásticamente.
“Gracias a esta estrategia, Argentina se ha convertido en un país de endemicidad baja. A pesar de la reducción general de casos, se han registrado brotes esporádicos en los años 2009, 2012, 2014 y 2018. En los últimos años, estos brotes han afectado principalmente a adultos de entre 20 y 39 años, con una distribución por sexo que muestra una tasa cuatro veces mayor en varones que en mujeres”, señaló el Ministerio.
Y agregó: “Durante el quinquenio 2019-2023, se notificó un promedio de 31 casos anuales, con un mínimo de 10 en 2021 y un máximo de 55 en 2022. En 2024, se confirmaron 69 casos, superando el umbral de alerta a partir de la semana 39. Desde el inicio de 2025, la cantidad de casos confirmados notificados ha sido superior a los valores esperados”, señala el documento.
Esta situación motivó a la Sociedad Argentina de Epidemiología (Sadi) a emitir hoy un alerta epidemiológico por brote de hepatitis A, en el que destacan un aumento de la enfermedad en adultos jóvenes con predominio de varones. “Se enfatiza la importancia de fortalecer las medidas de prevención, la vacunación, la notificación oportuna de casos y la adecuada derivación de muestras al laboratorio de referencia”, destacó la Sadi.
La doctora Gabriela Poblete (MN 137567), médica infectóloga y patóloga, especialista en enfermedades infecciosas, sostuvo que el alerta corresponde a la identificación del doble de casos promedio el año pasado de los registrados en años anteriores. “Veníamos de 20 a 55 casos, con 31 de promedio entre los años 2019 a 2023. Y luego saltamos a 69 en 2024. Con la suma de que también ya en 2025 se superaron los casos registrados en 2024 para esta altura del año”, sostuvo la profesional, además coordinadora de la Comisión de Hepatitis de Sadi.
Y advirtió que el foco del comunicado de aumento de casos de hepatitis A que hace el Ministerio está puesto en los adultos jóvenes varones que tienen relaciones sexuales con otros varones.
“Respecto de la distribución por grupos de edad, durante el período 2019-2024, se observó mayor afectación en el grupo de 20 a 39 años con el 55% de los casos (123), seguido en el grupo de mayores de 40 años con el 27% (61). s