En el marco de un conflicto con Claudio Tapia, el presidente Javier Milei eliminará los beneficios impositivos que el Gobierno anterior le había otorgado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y además iniciará una investigación sobre las cuentas de la institución .
Milei firmará un decretó que luego será publicaddo en el Boletín Oficial, en el que se suspenden por 6 meses al menos los beneficios concedidos. “Establécese un régimen especial de percepción, retención y/o autorretención para el ingreso de cotizaciones con destino a la seguridad social”, estableció el decreto 510 del año pasado. Luego, uno del 27 de octubre, estipuló: “El régimen especial resultará aplicable para la cancelación de las cotizaciones con destino a la seguridad social que se indican seguidamente: Aportes personales, Contribuciones patronales y Obligaciones devengadas hasta octubre de 2023“.
El mandatario se había referido a este conflicto en una entrevista que concedió al canal TN. “Es una de las batallas más importantes a dar. Primero porque Argentina es el semillero del mundo, es decir, los mejores jugadores de fútbol del mundo salen de acá y nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la AFA”, expresó.
“La Inspección General de Justicia ordenó que era inválido hacer el adelantamiento de elecciones que propuso el señor Tapia”, señaló, ante la medida que no fue escuchada por la institución. “Parecen Venezuela con Maduro que adelantaron la Navidad. Adelantaron las elecciones de manera irregular, por lo tanto esta causa va a seguir en la Justicia“, aseguró Milei.
Esta pelea se sitúa en el marco de la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino, que es rechazada por “Chiqui” Tapia. Por el contrario, el presidente de la Nación piensa que “Debería haber una apertura mental por parte de las personas acerca de que nadie está obligado a cambiar de modelo societario, pero si alguien lo quisiera hacer tienen que darle la posibilidad”, sostuvo.
“¿Cuál es el problema? ¿Por qué les molesta que la gente pueda elegir? ¿Por qué no se puede elegir la forma a la cual te vas a asociar con otros? ¿Por qué si decidís un formato societario la AFA te va a estar persiguiendo? ¿Por qué no es el formato que favorece a las cosas irregulares que tiene la AFA?”, añadió. “Vamos a ver, porque quizás tienen situaciones irregulares”, sugirió Milei, al adelantar que “vamos a investigar” a la institución.